Creado él: 2021-10-30 20:15:22 , Última modificación: 2021-10-30 20:15:22
Los Principios Institucionales están ideados de acuerdo al concepto de educación del fundador padre Arturo D´Onofrio “Crear condiciones ambientales para que el niño se encamine al bien” y de acuerdo a la definición de educador: “Forjador de carácter”.
Por tanto la Comunidad educativa actuará de acuerdo a los siguientes principios:
•Humanización
•Fe
•Dignidad Humana= Dignidad Divina
•Equilibrio Ambiental
•Solidaridad
•Respeto
•Epistemología
1.HUMANIZAR: Inculcando valores cívico, morales, patrióticos y formativos.
2.EDUCACIÓN EN LA FE: cultivando los sentimientos inspirados por el evangelio, la doctrina cristiana, la espiritualidad y el Carisma D´Onofriano.
3.DIGNIDAD HUMANA: Dignidad Humana. En la Institución educativa, Hogar Veracruz, cada persona es valorada en su individualidad, será el centro del que hacer pedagógico, por tanto se busca personalizar el proceso de aprendizaje, respetando el ritmo evolutivo, la capacidad y forma de pensar y de actuar, las motivaciones e intereses y la originalidad de cada uno. El estudiante será tratado como Hijo de Dios. Se le reconocerá el valor de la Sangre de Jesucristo.
4.EQUILIBRIO AMBIENTAL: Toda la Comunidad educativa estará comprometida con el respeto., amor y cuidado por el medio ambiente.
5.SOLIDARIDAD: Todo miembro de la comunidad debe trabajar con generosidad asumiendo como propios los retos que su trabajo le presente, compartiendo de manera conjunta éxitos y fracasos.
6.RESPETO: Toda la labor educativa se hará en el Respeto a la vida, a la individualidad, a los derechos humanos, a la paz, a la naturaleza, a la autoridad y a los símbolos patrios. La institución educativa Hogar Veracruz. Busca ofrecer una formación y educación integral, por tanto considera que todos los valores independientemente de la clasificación que se desee utilizar es importante para el ser humano en los distintos momentos de su existencia y de acuerdo a la relación con consigo mismo con el entorno y con el otro. Con miras a la facilitar el desempeño se clasificaron de la manera siguiente:
Morales: Justicia, Honestidad, Libertad, Prudencia, Veracidad, Humildad, Tolerancia, Veracidad, El justo valor, Fortaleza, Caridad.
Sociales: Servicio, Solidaridad, Liderazgo, Patriotismo, Compromiso, Respeto, responsabilidad, Amistad, Servicio, Fraternidad.
Estéticos: Creatividad, Belleza, Salud, Alegría
Éticos: Dignidad Humana, Ímpetu.
Ecológicos: Equilibrio, ambiental, conservación y preservación.
Políticos: autonomía, igualdad de derechos, justicia.
Trascendentes vitales: fe, piedad, amor, fraternidad, sencillez, caridad